REGLAMENTO PARA INGRESO DE MASCOTAS

 

  • Se detalla el presente reglamento de ingreso de mascotas al Centro Comercial Mall El Fortín en base al marco legal de la ordenanza que regula la protección, tenencia y control de la fauna urbana en el cantón Guayaquil. Gaceta Oficial 27, del 29 de septiembre de 2020.

    El Centro Comercial Mall El Fortín, considera a las mascotas como parte integral de las familias de sus clientes, por ello da la bienvenida y abre sus puertas para que todas sus mascotas puedan acceder a nuestras instalaciones. Sin embargo, en consideración de la convivencia en comunidad y el uso de espacios con otras personas,  detallamos el reglamento con las normas básicas de ingreso y estadía de su mascota:

    Este reglamento aplica para todas las zonas comunes del Centro Comercial. Los locales comerciales cuentan con sus propias políticas y disposiciones respecto al acceso de mascotas.

    • Se permite el ingreso a las mascotas (perros y gatos) de tamaño pequeño hasta de 14 Kg. Las mascotas podrán circular dentro del Centro Comercial, zonas comunes y zonas autorizadas cargadas por sus tenedores con correa o en trasportines o con arnés sujetado al cuerpo.
    • Se permite el ingreso máximo de una (1) mascota por adulto.
    • Se prohíbe el ingreso de menores de 18 años solos con su mascota. Para ingresar y circular dentro del Centro Comercial con sus mascotas, siempre deberán estar acompañados por un adulto. Los adultos, en ningún momento podrán dejar a su mascota sola o con un menor de 18 años sin su supervisión.
    • Las mascotas siempre deberán mantener su respectiva correa, tirilla o arnés con un largo máximo de 1 metro para ingresar y permanecer en el Centro Comercial. Además, deberá portar su respectivo collar con una placa de identificación y el responsable o tenedor deberá tener consigo el carné de vacunación de su mascota.
    • Las mascotas que asisten a personas con condiciones especiales que requieren de su acompañamiento y asistencia para desempeñarse diariamente deberá portar su chaleco y credencial de identificación.
    • El responsable o tenedor puede recorrer el Centro Comercial con su mascota, sin embargo, el uso de las escaleras eléctricas queda estrictamente prohibido.
    • El responsable o tenedor con su mascota pueden utilizar los ascensores, sin embargo, solo es permitido una (1) mascota a la vez.
    • Las mascotas podrán ingresar con sus responsable o tenedor a los locales únicamente  cuando estos permitan su ingreso, informando previamente las políticas o reglas que rigen para las mascotas al interior del establecimiento.
    • Se prohíbe dejar a las mascotas solas o atadas en las entradas, pilares, barandas o zonas comunes del Centro comercial.
    • El responsable o tenedor deberá evitar que su mascota realice sus necesidades fisiológicas en el Centro Comercial. En caso de que esto ocurra, el responsable o tenedor deberá portar bolsas para heces y pañitos húmedos, comprometiéndose a recoger y limpiar los desechos sólidos y líquidos de su mascota. Así mismo deberá informar de manera oportuna al personal de control del incidente para que  se proceda a realizar la debida desinfección del área.
    • No se permite el ingreso de mascotas al supermercado, patio de comidas, farmacias y baños del Centro Comercial.
    • No se permite que el mobiliario del Centro Comercial (sillas, sofás, mesas, etc.) sea utilizado por las mascotas.
    • No se permite el ingreso de las mascotas a eventos o actividades de concurrencia masiva, salvo que sean eventos o actividades específicamente para mascotas.
    • Todo lo que haga la mascota dentro del Centro Comercial es de exclusiva responsabilidad del responsable o tenedor.
    • El responsable o tenedor será responsable de los daños y/o perjuicios que ocasione la mascota a terceros o al Centro Comercial.
    • Por ningún motivo las mascotas podrán quedar encerrados dentro de los vehículos sin acompañamiento de un adulto. En caso de que el responsable o tenedor no acate esta disposición, el Centro Comercial tomará contacto con las autoridades pertinentes para que puedan tomar las medidas respectivas y puedan salvaguardar la vida e integridad de la mascota.
    • Es deber del responsable o tenedor de mascotas que circulan en el Centro Comercial velar por el comportamiento, bienestar y condiciones físicas de su mascota. Por ende, en caso de presentarse riñas entre mascotas (perros o gatos) o contagio de enfermedades, será responsabilidad del tenedor indemnizar los perjuicios que se causen de dichos eventos a los afectados.
    • El responsable o tenedor de mascotas exoneran de cualquier responsabilidad civil, administrativa o penal al Centro Comercial por cualquier evento donde resulten o puedan resultar perjudicados tanto ellos como sus acompañantes, mascotas, visitantes del Centro Comercial o cualquier persona, por hechos o actos realizados por sus mascotas. Adicionalmente, mantendrá indemne al Centro Comercial por cualquier reclamación o condena que se presente por el incumplimiento de estas normas y reembolsará todos los gastos o costos que surjan en caso de que existan.
    • El responsable o tenedor de mascotas debe adoptar las precauciones necesarias para evitar perturbaciones a los demás visitantes del Centro Comercial y debe cumplir las normas detalladas para la tenencia de mascotas dentro del Centro Comercial.
    • Con la finalidad de salvaguardar y precautelar la integridad de los demás usuarios y sus mascotas, se exhorta a los titulares de mascotas no llevarlos al Centro Comercial cuando:
      • A sus mascotas les resulta complejo comportarse de manera adecuada con otras personas o mascotas.
      • La mascota ha sido adiestrada para ataque y defensa.
      • La mascota ha tenido episodios de agresiones a personas u otros animales.
      • La mascota se encuentre atravesando alguna enfermedad sea o no catastrófica y que pueda exponer su estado de salud.
      • Las mascotas hembras que se encuentren menstruando o en estado de celo.
    • Los tenedores de perros que pertenezcan a las siguientes razas o sus cruces: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés, Pastor belga, Pastor alemán, Pastor australiano, podrán ingresar al Centro Comercial con bozal y mientras no excedan los 14 Kg de peso corporal.

    Si las anteriores normas no son acatadas y llevadas a cabo en su totalidad y/o de presentarse algún caso que comprometa la seguridad, integridad física o perturbación a la tranquilidad de los visitantes, clientes, locatarios, arrendatarios y demás, así como de los bienes muebles e inmuebles, del Centro Comercial, se podrá solicitar el retiro inmediato del responsable o tenedor y la mascota de las instalaciones.

    El Centro Comercial Mall El Fortín respeta y vela por la protección y bienestar de los seres sintientes que visitan sus instalaciones, por lo tanto, en caso de evidenciarse algún tipo de maltrato, abuso, violencia o trato cruel por parte de los responsables o tenedores u otros hacia los perros y gatos que se encuentren dentro de las instalaciones, se dará aviso a las autoridades pertinentes para que tomen las medidas de protección en salvaguardia de las mascotas.

    El contenido del presente Reglamento se entenderá íntegra, totalmente conocido y aceptado por todas las personas que visiten el Centro Comercial Mall El Fortín con sus mascotas, con el solo hecho de su ingreso a este.

    Este reglamento de ingreso de mascotas dentro del Centro Comercial Mall El Fortín incluye y respeta las normas de la Gaceta Municipal No. 27 emitido por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil que expide la Ordenanza que regula la protección, tenencia y control de la fauna urbana en el Cantón Guayaquil.

 

MALL EL FORTÍN